Episodios

8 episodios
  • Mar 10 2022
    Una banda integrada por hijos de migrantes mexicanos de Michigan fue la primera en ser descrita como “punk rock” en una revista en 1971. Los artistas latinx han sido una pieza clave en la gestación de la música punk, incluso antes de que se le llamara así. En este episodio, el guitarrista de Question Mark and the Mysterians, Bobby Balderrama, cuenta la historia detrás de la banda de “chicos mexicanos” del Michigan rural que llegaron a American Bandstand y dominaron las listas de popularidad. Pero como veremos en Punk in Translation, los Mysterians no fueron los primeros, ni los últimos, que dejaron una marca en el punk.
    Más Menos
    33 mins
  • Mar 10 2022
    ¿Los integrantes de una banda en Perú de los sesenta son los punkeros originales? Conoceremos a Erwin Flores, el vocalista de Los Saicos. Su alarido visceral y rebelde encontró eco en la música punk. Pero además, sorprendentemente el género tiene raíces latinas tan profundas como el cha cha chá cubano que dió origen a una canción que se convirtió en un himno punk por generaciones: “Louie Louie”, versionada por Patti Smith, Black Flag y muchos más.
    Más Menos
    32 mins
  • Mar 10 2022
    ¿Sabía que la bandera de México inspiró el logotipo de los Ramones? ¿O que punkeros y punkeras cantaban en español en el legendario CBGB durante el apogeo del punk de los setenta en Nueva York? Hablamos de Arturo Vega, el artista migrante que se diseñó el logo de los Ramones que hoy circula en todo el mundo. Conocemos a la baterista, pionera y cantante puertorriqueña Rosie Rex, que pudo tocar en el CBGB mientras lidiaba con el racismo de las disqueras. Clem Burke, el baterista de Blondie, nos habla sobre cómo la música latina se infiltró en Nueva York e influyó no solo en su banda, sino también en otras figuras icónicas de la escena del CBGB.
    Más Menos
    40 mins
  • Mar 10 2022
    Alice Bag es una pionera del punk latino, una matriarca musical cuyo impacto es evidente en artistas feministas como Bikini Kill e incluso las Linda Lindas. En este episodio, Alice narra su viaje desde el violento hogar donde creció en el Este de Los Ángeles, hasta el escenario del legendario club punk de Hollywood, The Masque. También habla sobre cómo influyó en su identidad de punkera latina el haber crecido hablando español, escuchando rancheras y admirando el estilo de las cholas.
    Más Menos
    43 mins
  • Mar 10 2022

    Nos transportamos a la revolucionaria escena punk del Este de Los Ángeles, en la que los rockeros punk chicanos abrazaron sus raíces, documentaron la vida del barrio y rechazaron estereotipos, incluso sacrificando la fama y contratos discográficos. Exploramos la historia de “La Bamba”, de ser una canción mexicana cliché a la anarquía del punk y a un hit global -- una historia que se entrelaza a los orígenes punk y poco conocidos del grupo Los Lobos. Willie Herrón, de la influyente banda Los Illegals, nos cuenta por qué el punk es una extensión de la cultura de los pachucos y los cholos. Y Teresa Covarrubias de The Brat, revela cómo llegó al punk y cuando su banda tuvo éxito y consiguió firmar con un sello importante, se topó con los peores clichés del racismo sistémico. John Doe, de X, da fe de la influencia de los rockeros punk chicanos más allá del barrio.

    Más Menos
    44 mins
  • Mar 10 2022
    El punk no es solo de blancos, hetero, cis o masculino. Los punks queers latinx han peleado desde siempre por una escena con una visión más incluyente y flexible. El punk, como el arte drag, es un espacio revolucionario para explorar qué significa ser latinx y para expresar la identidad queer. En este episodio conocemos a Kid Congo Powers, un chico queer mexicoamericano del Este de Los Ángeles que formó la banda The Gun Club y más tarde se unió como guitarrista a The Cramps y Nick Cave and the Bad Seeds. Letty Martínez, la vocalista de la banda de Texas FEA, nos muestra cómo influye la interseccionalidad en la música punk desde su experiencia al crecer como latinx y queer en la frontera. Joan Jett nos cuenta cómo FEA le da continuidad a su legado de mujeres en el rock.
    Más Menos
    43 mins
  • Mar 10 2022
    El punk es una forma de activismo y los punkeros latinx contemporáneos siguen inspirando a sus comunidades al mismo tiempo que exigen cambios sociales y justicia. Conocemos a Victoria Ruiz, de Downtown Boys. Ella se involucró en el punk al mismo tiempo que trabajaba como organizadora sindical en Rhode Island. Tony Abarca, líder de la banda Generación Suicida de Los Ángeles, habla sobre crecer en South Central, un vecindario marcado por disturbios raciales, rivalidades entre pandillas y acoso policial, pero sobre todo, habla de hacer música “desde el barrio y para el barrio”.
    Más Menos
    38 mins
  • Mar 10 2022
    Nuestra host, Ceci Bastida, hace un viaje por carretera a la que podría ser la ciudad más punk del mundo: Tijuana, donde a los 15 años se unió a la innovadora banda fronteriza Tijuana No! En este episodio de Punk in Translation: Orígenes Latinos, echamos un vistazo íntimo a la mítica fusión de las culturas mexicana y estadounidense en Tijuana, y cómo ésta marcó y fue marcada por la música punk. En este personal y simbólico viaje que marca el final de Punk in Translation: Orígenes Latinos, Ceci habla con su ex compañera de banda, y estrella del pop latino, Julieta Venegas, sobre el escenario que fue Tijuana para su adolescencia rebelde: la vida en la frontera, los ensayos en la zona roja y los conciertos en el legendario Iguana's, el foro que fue refugio de bandas de punk estadounidenses y al que aún hoy se considera “el mejor y más peligroso lugar de conciertos que jamás haya existido".
    Más Menos
    41 mins