-
Libreto para el desierto - Poesia dedicada a las victims de la guerra y el genocido
- Poesia Dedicada a Las Víctimas De La Guerra Y El Genocidio
- Narrado por: Beata Poźniak, Jane Santos, Diana Angel, John Alex Toro, Camila Valenzuela, Carlos Manuel Vesga, Indhira Serrano
- Español (Latino neutro)
- Duración: 2 horas y 21 mins
No se ha podido añadir a la cesta
Error al eliminar la lista de deseos.
Se ha producido un error al añadirlo a la biblioteca
Se ha producido un error al seguir el podcast
Error al dejar de seguir el podcast
Escúchalo ahora gratis con tu suscripción a Audible
Compra ahora por 15,99 €
No se ha seleccionado ningún método de pago predeterminado.
We are sorry. We are not allowed to sell this product with the selected payment method
Resumen del editor
Sona Van (en realidad: Ter-Hovhannisian) es una famosa poeta y viajera Armenia. Nació en Ereván, Armenia. Su abuelo, un respetado clérigo armenio de la ciudad de Van en Anatolia oriental (de ahí el seudónimo literario del poeta) en el terrible 1915, se quedó en Estambul con una gran parte de su familia. Todos fueron testigos presenciales o incluso víctimas de las atrocidades de las jóvenes milicias turcas.
Volviendo a sus pensamientos sobre aquellos tiempos terribles, Sona hace una especie de examen de conciencia poético. En el boceto “Biografía de todo el siglo y aún más", escribe:
“… considero que tocar el tema con los dedos de una víctima que no es testigo ocular es una cuestión de derecho, arrojo mis garabatos a la basura en un santiamén, después de hacerlos mil pedazos, como si me hubieran hallado in fraganti. Estoy segura de que este ensayo autobiográfico sobre el Medz Yeghern (el Gran Crimen del genocidio armenio) hubiera merecido el mismo des- tino si la demanda hubiera provenido nuevamente de mi imaginación pretensiosa o de mi musa charlatana, en vez del silencio de una centuria de las mandíbulas llenas de arena o en vez del deforme y sintético susurro del verdadero río de sangre que crece día a día en mis ojos.”
Las palabras anteriores también determinan en gran medida la composición poética “Libreto para el desierto” y la forma de la heroína lírica de todo el volumen, cuyo sonido es mudo, desprovisto de exaltación y patetismo. Este no es un boceto del paisaje del apocalipsis, es un intento de observar el sufrimiento únicamente a través de los reflejos del dolor en las pupilas de un medio excepcionalmente sensible: el dolor del mundo en las pupilas de una mujer.
Libretto for the Desert ganó la Medalla Europea de Poesía y Arte HOMER.