Para celebrar su aniversario, el servicio ha celebrado un encuentro en el que sus principales portavoces han hecho un análisis de la industria del audio, ofreciendo detalles sobre cada uno de los pilares fundamentales del Audible y compartiendo los datos de su estudio Audible Compass 2023, que ya se ha convertido en referencia del segmento y cuya conclusión fundamental es que España es un país al que le gusta escuchar.

De hecho, el 77% de los españoles escuchó un audiolibro o un podcast durante los últimos 12 meses, esto es un 4% más que en 2022. En cuanto a la frecuencia de escucha, ha aumentado un 16% en el último año: el 51% de los oyentes escuchan contenidos audio de forma frecuente (al menos una vez al mes).

Estos resultados son parte del Audible Compass, una encuesta realizada a 11.000 consumidores de entre 18 y 65 años, llevada a cabo por Audible a través de Kantar Public. En el estudio se encuestó a personas de España, Francia, Italia, Alemania, Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Brasil, Japón y Australia, países para los que Audible ofrece servicios de mercado localizados.

Cifras Clave: Audiolibros y Podcasts en el Corazón de la Cultura Media en España 2023


El 77% de los españoles ha escuchado un audiolibro o podcast en los últimos 12 meses.
El 51% de oyentes son frecuentes (al menos una vez al mes).

  • Los audiolibros ayudan a leer más o a consumir más libros a lo largo del año.
    Los audiolibros son aliados de los libros

    • El 85% de los oyentes de audiolibros también ha leído un libro en papel y/o
      un libro electrónico en los últimos 12 meses

    • El 88% afirma que gracias a los audiolibros, pueden consumir más libros

  • Actitudes hacia los audiolibros y los podcasts

    • El 79% asegura que los audiolibros le educan

    • El 76% asegura que los audiolibros le entretienen y el 75% confirma que le
      relajan

    • El 72% afirma que le ilusiona que los autores que le gustan creen contenidos
      audio-first

    • El 71% confirma que gracias a los audiolibros y podcast ha descubierto más
      historias sobre nuestro país

    • Gracias a los audiolibros y podcasts han descubierto historias de voces
      diversas (BIPOC, LGBTQ+)

  • Géneros favoritos de audiolibros y podcasts: el género es el factor clave a la
    hora de elegir un contenido de audio

    • Audiolibros:

      • 52% - Misterios y thrillers

      • 48% - Historia

      • 45% - Comedia

    • Podcasts

      • 45% - Comedia

      • 43% - Historia

      • 33% - Ficción

  • Factores importantes para decidir sobre el contenido de audio

    • 86% - Género que disfruta

    • 85% - Tiene un narrador atractivo

    • 80% - Resumen del libro

    • 68% - Escrito por un autor con el que estén familiarizados

    • 61% - Que aparezca en la lista de libros más vendidos

    • 76% - Que trate de un contenido o una historia que les haya encantado en
      otros formatos mediáticos (por ejemplo, serie de TV, película o cómic)

    • 59% - Arte de portada

    • 85% - Narrador atractivo

    • 59% - Narrador con el que estén familiarizados

    • 55% - Narrador celebritie

  • La importancia de los narradores

    • El 88% cree que es importante tener un narrador atractivo para decidirse a
      escuchar un título

    • El 64% cree que es importante tener una voz familiar o reconocible

  • Idiomas en los que se escucha

    • 96% - Español

    • 19% - Inglés

    • 5% - Francés

  • Dónde se escucha

    • 61% - Casa (relajarse, hacer las tareas del hogar)

    • 46% - De camino (transporte público, coche, caminando)

    • 18% - Practicando deporte

Descarga aquí los principales datos del Audible Compass 2023

Reflexiones y Conclusiones: El Impacto y el Futuro de los Audiolibros y Podcasts en España

Entre los principales resultados aplicables a España se pueden extraer diferentes conclusiones, como:

Escuchar inspira y educa: La razón más frecuente citada para recurrir a los contenidos de audio (audiolibros, contenidos originales de audio y podcasts) fue el interés por la educación, con el 79% de los encuestados seleccionando esta motivación. Le siguen el entretenimiento y el relax, con un 76% y el 72% eligiendo estas razones.

Los oyentes también son lectores: el 85% de los oyentes de audiolibros también leyeron un libro electrónico o impreso en el último año, y una abrumadora mayoría (88%) de los oyentes aprecia el formato en parte porque les permite consumir más libros.

Contenido audio como ventana a nuevos horizontes: Los oyentes han descubierto en el audio una nueva forma de descubrir contenidos. El 88% de los encuestados afirma que los audiolibros les han permitido conocer nuevos autores internacionales, mientras que el 71% ha descubierto nuevas historias sobre su país a través de audiolibros y podcasts les han descubierto nuevas historias sobre su país. Además, un 64% afirma que los contenidos de audio también han servido a los oyentes para descubrir voces diversas (BIPOC, LGTBIQ+).

Escuchamos en casa: El 61% de los encuestados de todo el mundo escucha audio en casa, frente al 46% que lo hace en trayectos en coche, transporte público o caminando y, un 18% se apoya en los contenidos audio como el perfecto compañero para hacer deporte.

Entretenimiento sólo para oyentes: Un 72% de los encuestados expresó su entusiasmo por las obras escritas específicamente para audio: autores conocidos que crean historias diseñadas para ser escuchadas, en lugar de leídas o vistas.

Gustos de los oyentes: Los oyentes de audiolibros explicaron que el género es, en un 86%, la primera razón de su elección en cuanto a títulos. También han definido cuáles son sus géneros favoritos, con misterio y thrillers (52%), historia (48%), y comedia (45%) a la cabeza del mundo. Los géneros de podcast favoritos son la comedia (45%), la historia (43%), ficción (33%).

Sobre Audible GmbH

Audible, es uno de los mayores creadores y distribuidores de entretenimiento en audio de primera calidad, ofrece a sus clientes una nueva forma de mejorar y enriquecer su día a día. El contenido de Audible.es incluye más de 100.000 audiolibros, podcasts y Originales de Audible. Audible cuenta con millones de miembros en todo el mundo, suscritos a uno de los 11 servicios localizados diseñados para las audiencias de Australia, Brasil, Canadá, Francia, Alemania, India, Italia, Japón, España, Reino Unido y Estados Unidos. Los miembros de Audible descargan casi 4.000 millones de horas de contenido al año que escuchan a través de una amplia gama de dispositivos compatibles con el servicio. Audible GmbH es una filial al 100% de Audible Inc. que fue adquirida por Amazon en 2008.