El deporte es emoción, superación y espectáculo… pero también tiene su lado oscuro. Descenso a los infiernos, la nueva serie Audible Original coproducida con MARCA, se adentra en los límites del éxito para narrar tres historias reales en las que la fama y la presión acabaron transformándose en tragedia: O.J. Simpson, Oscar Pistorius y Lorenzen Wright. Un true crime que combina periodismo y narrativa sonora con una intensidad cinematográfica.
Para conocer mejor los entresijos de este proyecto, hablamos con Miguel Senovilla, Director Gerente de Radio MARCA, que nos cuenta cómo nació esta colaboración, qué hay detrás de estas impactantes historias y por qué el audio sigue siendo el medio más poderoso para conectar con las emociones humanas.
Para empezar, Miguel, ¿cómo te presentarías a nuestros lectores? ¿Cuál ha sido tu recorrido hasta el puesto de Director Gerente de Radio MARCA y qué te mueve hoy en el mundo del audio?
Hola a todos, me presento como un apasionado del deporte y de las nuevas formas de comunicación. Digamos que soy un canterano de MARCA que ha pasado por diversas áreas: redacción, proyectos digitales como Fantasy o apuestas, y finalmente la radio, que es desde luego un mundo apasionante por la cantidad de nuevas vías de escucha y de creación de contenidos y modelos de negocio que tenemos en la actualidad.

Para quien todavía no lo conozca: ¿cómo definirías Descenso a los infiernos?
Es un viaje sonoro que combina periodismo, emoción y un guión de cine. No se trata solo de contar crímenes, sino de entender cómo la fama, la presión y el dinero pueden empujar a los límites de la condición humana.
Descenso a los Infiernos es un true crime deportivo que muestra el lado más oscuro del éxito. Tres historias reales de estrellas que lo tuvieron todo y lo perdieron todo: O.J. Simpson, Oscar Pistorius y Lorenzen Wright.
Esta es una coproducción Audible x MARCA. ¿Cómo nació la colaboración y cómo se ha materializado en el día a día (selección del proyecto, casting de voces, dirección artística)?
La colaboración con Audible no es nueva; ya habíamos trabajado juntos en proyectos anteriores que nos dejaron una huella muy especial. Empezamos con Redacción MARCA, un podcast en el que contábamos el día a día de nuestros periodistas y cómo se vive el deporte desde dentro. Luego llegó Rivales, una serie sobre las grandes rivalidades de la historia, y Rompiendo Muros, un proyecto precioso sobre el avance de la comunidad LGTBIQ+ en el deporte, con la voz inconfundible de Paloma del Río.
La relación con Audible nació gracias a Nacho Labarga, uno de nuestros periodistas con más visión para traer nuevos formatos a MARCA, y a Pablo Juanarena —ahora en DAZN—, una de las mentes más brillantes del podcasting en España. Ellos fueron los que impulsaron esta alianza y sentaron las bases de lo que hoy es Descenso a los Infiernos.
La elección de Carlos Padilla como narrador fue muy sencilla: le conocíamos de un podcast muy personal y de autor en Onda Madrid, y sabíamos que tenía la voz perfecta para un true crime. Desde el primer minuto encajó en el tono del proyecto, aportando una narrativa cercana, seria y envolvente que le da mucha fuerza a las historias.
En el día a día, el trabajo con Audible ha sido una colaboración muy cercana: desde la selección de los casos hasta la dirección artística. Hemos cuidado cada detalle para mantener el rigor periodístico de MARCA y la excelencia narrativa y sonora que caracteriza a Audible.
MARCA es #1 en deporte. ¿Qué conexión ves entre el deporte y un true crime como “Descenso a los infiernos”?
El deporte es pasión, esfuerzo y superación, pero también tiene su reverso: la fama, la presión y la soledad del éxito. Descenso a los Infiernos explora ese lado que rara vez se cuenta. En el fondo, no deja de ser una historia humana: la caída desde la cima. Y ahí es donde el true crime y el periodismo deportivo se encuentran, porque ambos buscan entender por qué alguien toma ciertas decisiones cuando está bajo los focos.
En lo personal: ¿qué lugar ocupan los audiolibros y el entretenimiento sonoro en tu rutina? ¿Qué géneros buscas (thriller, no ficción, deportes) y en qué momentos escuchas?
Escucho mucho audio, tanto directo como podcast como entretenimiento sonoro. Por mi trabajo, la radio en directo —y en especial Radio MARCA— ocupa buena parte de mi tiempo de escucha, incluso en mis ratos libres. Pero intento sacar huecos para disfrutar de producciones que son una auténtica pasada, porque en este país se están haciendo cosas increíbles en audio.
Suelo escuchar audio en los atascos interminables de la mañana, en el trabajo cuando puedo, y sobre todo por la noche, antes de dormir. Soy de la generación de la radio deportiva nocturna de José María García y De la Morena, y para muchos de nosotros sigue siendo una tradición dormirse con el pinganillo puesto, escuchando bien sea radio en directo o un podcast.
Para terminar, ¿qué recomendaciones harías a nuestros oyentes en Audible (además de “Descenso a los infiernos”)? Puede ser un título de deporte que te inspire, un true crime que enganche o una ficción que te haya sorprendido—y, si puedes, cuéntanos por qué.
Si tuviera que destacar una, me quedo con Por qué matamos, de Carles Porta, por su capacidad para combinar rigor periodístico y emoción. Y recientemente escuché Correr o morir, la biografía de Kilian Jornet, uno de los deportistas españoles más increíbles que existen hoy en día en nuestro panorama. Me impresionó tanto su historia como la forma que tiene de contar las cosas: honesta, inspiradora y muy humana.
Leer es, sin duda, uno de los grandes placeres de la vida, pero escuchar historias como estas, con la calidad de producción que se hace hoy en día, es una experiencia increíble. El audio te envuelve, te acompaña y te hace vivir las historias de una forma completamente distinta.
Gracias a Miguel por la entrevista!
Descenso a los infiernos te sumerge en un viaje tan hipnótico como inquietante, en el que la línea entre éxito y abismo se difumina. Gracias a la alianza entre Audible y MARCA, el periodismo deportivo y el true crime se dan la mano para ofrecer una experiencia sonora que va mucho más allá de la crónica de sucesos: es una reflexión sobre la condición humana, la fama y las segundas oportunidades.
Como dice Miguel Senovilla, escuchar historias así “te envuelve, te acompaña y te hace vivir las emociones de una forma completamente distinta”. Y eso es, precisamente, lo que convierte al audio en el formato perfecto para descender —sin miedo— a los rincones más profundos del alma. Y si no has tenido suficientes historias de crímenes reales, en Audible puedes encontrar muchas otras series que saciarán tu deseo de intriga.







