Celebrity Narrations

¿Qué es AudibleLAB?

AudibleLAB es un proyecto que nace de la mano de Audible, empresa creadora y proveedora de narraciones de audio premium y perteneciente al grupo Amazon. El proyecto AudibleLAB, incluido en nuestro programa de responsabilidad corporativa, está enfocado en la innovación educativa y en la promoción de igualdad de oportunidades en las aulas. El proyecto cuenta con la coordinación de Chuse Fernández, diseñador sonoro y docente con amplia experiencia y reconocimiento en la industria del audio de nuestro país.
AudibleLAB tiene como objetivo impulsar y acercar las últimas tecnologías y tendencias del mundo de la creación sonora entre los jóvenes universitarios de España. Para ello, hemos creado un programa educativo dividido en 2 workshops presenciales que se impartirán durante el curso 2022/23 en siete facultades de comunicación, periodismo y marketing repartidas por el territorio nacional. Dichos workshops, así como un sistema de asistencia tutorial online activa durante la duración del programa, guiarán y darán apoyo al desarrollo y creación de proyectos sonoros por parte de los alumnos. Estos proyectos serán pilotos de 30 minutos aproximadamente (mirar bases participación más abajo).
Al finalizar esta primera fase, cada universidad seleccionará un proyecto finalista de entre las producciones de sus alumnos. Los siete proyectos finalistas entrarán a formar parte del título: “AudibleLAB” que se publicará y promocionará desde la app y RRSS de Audible.es De estos siete finalistas, un comité profesional seleccionará un proyecto ganador que obtendrá como premio una Beca de Producción para financiar la serie completa, y que llegará a formar parte del catálogo de productos de Audible Originals.

¿Quién puede participar?


Todos los estudiantes de las facultades de comunicación, periodismo o marketing de las universidades participantes, que se hayan inscrito previamente al programa en sus respectivas universidades.
Proceso:
  1. Creación de grupos de trabajo
    Con el inicio del curso 2022-2023 se iniciará el proceso de creación de grupos de trabajo. Cada universidad propondrá entre sus alumnos de Comunicación, Periodismo y Marketing la creación de grupos de trabajo que presenten propuestas e ideas que se ajusten a los criterios de selección basados en la creatividad y la experimentación sonora que están incluidos en el Acuerdo de Colaboración.
    \
  2. Programación de seminarios y tutorías
    Durante el primer trimestre del curso 2022-23 (octubre a diciembre de 2022) se realizará el primer seminario sobre guión para audio y tareas de pre-producción.
    Durante el segundo trimestre del curso 2022-23 (enero a marzo de 2023) se realizará el segundo seminario sobre producción, tecnología y postproducción de proyectos sonoros.

    a) Seminario 1. Guion y pre-producción: En el se pondrán las bases para crear un guion literario y técnico a partir de una idea base. También se mostrarán las estrategias de pre-producción y como crear la estructura de un proyecto sonoro.
    1- Proyectos sonoros reales e imaginados.
    2- Nuevos formatos para los productos de audio.
    3- La escucha atenta. Sonidos inmersivos.
    4- El guion transmedia. Los planos sonoros multifocales.
    5- Estrategias multiplataforma.

    b) Seminario 2. Producción y postproducción: Cómo organizar el trabajo de producción en un proyecto sonoro. Organización y planificación de las tareas (ensayos, grabación de voces y fx y recursos sonoros) así como empleo de herramientas y software de edición sonora para el montaje, postproducción y masterización de los audios.
    1- Nuevas tendencias de producción sonora.
    2- El diseño sonoro creativo.
    3- El sonidista hoy en día. Foley para audio.
    4- Captura sonora binaural. Postproducción de audios inmersivos.
    5- Nuevos modelos de distribución de contenidos sonoros.

    A ambos seminarios se añadirán líneas de formación relacionada con Business Actions, Marketing, Pitch Sessions y producción ejecutiva en plataformas de distribución, con el asesoramiento de profesionales de Audible. Los alumnos participantes en estos seminarios recibirán un Certificado de Participación emitido por Audible.
    Durante este período se atenderán consultas a través de un correo electrónico específico y se creará una agenda de consultas online para cada universidad. También se realizarán reuniones presenciales con cada grupo de trabajo en cada una de las Universidades después de cada Seminario para resolver dudas.
    \
  3. Entrega de los trabajos
    La fecha límite para la entrega de los trabajos resultantes de cada grupo será el 30 de abril de 2023.
    Cada universidad seleccionará de entre los trabajos de sus alumnos un proyecto finalista de entre todos los realizados entre sus grupos.
    Este proyecto finalista tendrá asegurada la publicación y promoción en audible.es y pasará a la Ronda Final en la que se valorará junto al resto de proyectos finalistas del resto de universidades participantes.
    Un comité de expertos valorará cada uno de los trabajos finalistas presentados para, entre ellos, elegir al Piloto Ganador de la convocatoria AudibleLAB obteniendo los beneficios y compromisos que ello comporte.

    Secciones

    Los grupos participantes podrán crear un proyecto sonoro que encaje en una de estas cuatro secciones: \
  1. Producto de ficción: En esta categoría se incluyen todas aquellas producciones originales o adaptadas que relaten sucesos o acontecimientos no reales. El formato puede ser el de un audio ficción convencional, un falso documental, o cualquier otro en el que tanto los personajes como las historias relatadas no tengan ninguna relación con acontecimientos, personas o situaciones reales. \
  2. Producto de no ficción: Docudramas, narraciones en primera o tercera persona, audiofeatures o relatos sonoros de estilo libre basados en personajes o historias reales, con base periodística y documental real y comprobable que se ajusten a ellos sin dejar de lado las premisas iniciales de experimentación y creatividad. \
  3. Audioshow: Producciones no incluidas en las dos categorías anteriores y que puedan estar relacionadas con la entrevista o tertulia, más cercanos a los formatos talkshow o de entretenimiento en su más amplio sentido. También aquí se integran las audioguías, los consejos de vida o estilo, etc. \
  4. Estilo libre: Se pueden presentar proyectos para los que no existe una denominación concreta o que supongan una mezcla de categorías, dando libertad absoluta a los participantes para que, dentro de los parámetros de las bases, desarrollen al máximo su creatividad en la búsqueda de nuevos formatos de expresión sonora, interactuación con los oyentes y transmedialidad del producto final.

    Criterios de valoración de los trabajos

    15% - ORIGINALIDAD (Formato y desarrollo del proyecto)
    10% - TRATAMIENTO DEL TEMA (Adecuación al target de audiencia, lenguaje y empatía)
    10% - ESTRUCTURA DEL PROYECTO (Staff, equipos de producción y edición, estrategias de difusión y marketing)
    10% - DISEÑO SONORO (Uso de efectos sonoros, músicas y creación de ambientes)
    20% - CALIDAD DEL PRODUCTO FINAL (Impresión general del piloto)
    20% - INNOVACIÓN (Uso de nuevos formatos, empleo de sistemas de trabajo, etc.)
    15% - PROYECCIÓN (Posibilidades de exportación del producto a otros mercados)