Como cliente Amazon Prime obtén 3 meses de Audible gratis
La llamada
No se ha podido añadir a la cesta
Error al eliminar la lista de deseos.
Se ha producido un error al añadirlo a la biblioteca
Se ha producido un error al seguir el podcast
Error al dejar de seguir el podcast
Puedes escucharlo ahora por 0,99 €/mes durante 3 meses con tu suscripción a Audible.
Compra ahora por 20,99 €
-
Narrado por:
-
Natalia Pupato
-
De:
-
Leila Guerreiro
Acerca de este título
Esta es una historia real, llena de aristas y sombras, sobre la condición humana.
A fines de los sesenta, con trece años, la argentina Silvia Labayru era una adolescente tímida, lectora, amante de los animales, entusiasta de John F. Kennedy, hija de una familia de militares que incluía a su padre, miembro de la Fuerza Aérea y piloto civil. A esa edad ingresó en el Colegio Nacional Buenos Aires, una institución pública de gran prestigio, donde entró en contacto con agrupaciones estudiantiles de izquierda y se transformó en una militante aguerrida. En marzo de 1976 se produjo en la Argentina un golpe de Estado que dio comienzo a una dictadura militar. Para entonces, embarazada de cinco meses y con veinte años, Labayru integraba el sector de Inteligencia de la organización Montoneros, un grupo armado de extracción peronista. El 29 de diciembre de 1976 fue secuestrada por militares y trasladada a la ESMA, la Escuela de Mecánica de la Armada, donde funcionaba un centro de detención clandestino en el cual se torturó y asesinó a miles de personas. Allí tuvo a su hija que, una semana más tarde, fue entregada a los abuelos paternos. En la ESMA, Labayru fue torturada, obligada a realizar trabajo esclavo, violada reiteradamente por un oficial y forzada a representar el papel de hermana de Alfredo Astiz, un miembro de la Armada que se había infiltrado en la organización Madres de Plaza de Mayo, un operativo que terminó con tres Madres y dos monjas francesas desaparecidas. La liberaron en junio de 1978 y en el avión rumbo a Madrid, junto a su hija de un año y medio, pensó: «Se acabó el infierno». Pero el infierno no había terminado. Los argentinos en el exilio la repudiaron, acusándola de traidora a raíz de la desaparición de las Madres. Abominada por quienes habían sido sus compañeros de militancia, arropada por unos pocos amigos fieles exiliados en Europa, hizo una vida. Hasta que en 2018 la contactó desde Buenos Aires un hombre que había sido su pareja en los años setenta y, en una secuencia en la que se funden manipulaciones familiares que torcieron el destino, comenzó a urdirse una historia que continúa hasta hoy.
La periodista Leila Guerriero comenzó a entrevistarla en 2021, mientras se esperaba la sentencia del primer juicio por crímenes de violencia sexual cometidos contra mujeres secuestradas durante la dictadura, en el que Labayru era denunciante. A lo largo de casi dos años, habló con sus amigos, sus exparejas, su pareja actual, sus hijos y sus compañeros de cautiverio y de militancia. El resultado es el retrato de una mujer con una historia compleja en la que se amalgaman el amor, el sexo, la violencia, el humor, los hijos, los padres, la infidelidad, la política, los amigos, las mudanzas, y en la que sobrevuela una llamada telefónica que, realizada desde la ESMA el 14 de marzo de 1977, le salvó la vida.
©2024 Leila Guerreiro (P)2024 Editorial AnagramaReseñas de la crítica
El buen periodismo y la buena literatura son una y la misma cosa, y Leila Guerriero sabe escribir esa cosa (se la llame como se la quiera llamar) como ningún otro entre los periodistas latinoamericanos contemporáneos
-- Patricio Pron
El periodismo que practica Leila Guerriero es el de los mejores redactores del New Yorker: implica trabajo riguroso, investigación exhaustiva y un estilo de precisión matemática
--Mario Vargas Llosa
Como pero tendria que haber sido muy corto pues hay mucha repeticion de escenas!
Historia sorprendente
Se ha producido un error. Inténtalo de nuevo dentro de unos minutos.
Fantástico! Muy recomendable
Se ha producido un error. Inténtalo de nuevo dentro de unos minutos.
Leila Guerriero es una narradora inquisitiva que acopia abundantísima información que ordena, completando un rompecabezas.
Se pregunta, nos preguntamos, si la víctima puede convertirse en sospechosa. La crueldad y el sentimiento de culpa pesan a los supervivientes de los campos o, como en este caso, a quien logró exiliarse de la dictadura argentina.
La tortura, la violación, la represión más cruel…: Todo ello es tratado, mostrado, recreado a partir de múltiples testimonios y, principalmente, el de las palabras de la protagonista,
La locución de Natalia Pupato es sobresaliente. Cambia las entonaciones y los timbres con habilidad asombrosa, de acuerdo con los personajes y los estados de ánimo. Del texto a la oralidad, la obra mantiene nuestra atención. Logra reproducir la angustia.
Yo he leído el volumen publicado por Anagrama y he escuchado con delectación las palabras pronunciadas por Natalia Pupato.
Sin ficción y con dicción.
Silvia Labayru, Leila Guerriero y Natalia Pupato
Se ha producido un error. Inténtalo de nuevo dentro de unos minutos.
Interesante punto de vista
Se ha producido un error. Inténtalo de nuevo dentro de unos minutos.
Una historia entrañable
Se ha producido un error. Inténtalo de nuevo dentro de unos minutos.